martes, 31 de marzo de 2015

El sector de la Pesca del Cerco de Isla Cristina reclama atención de la Secretaría General de Pesca porque considera que lo deja a la deriva


El Sector de la Pesca de Cerco nos remite copia del escrito que ha enviado a la Secretaría General de Pesca RECLAMANDO atención a sus problemas. Dice así:
A la Secretaría General de Pesca
Buenas tardes.
Nos ha sorprendido muy negativamente el correo remitido a todo el sector pesquero de cerco, el cual ya hemos transmitido a la flota de Isla Cristina.
Los armadores y tripulantes, muestran su completa y total disconformidad no sólo con los DATOS trasladados del consumo de sardina en los últimos diez años (erróneos a más no poder), los cuales no han sido corregidos a pesar de que hemos hecho multitud de gestiones con Lonja de Isla Cristina y con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía para demostrar los errores.
Entendemos que la Secretaría General de Pesca deja en el sector toda la responsabilidad de la gestión del problema de la sardina, y se desentiende de la cuestión.
En nuestra humilde opinión, esto es un grave error que tendrá importantes consecuencias, dado que la Secretaría General de Pesca será la responsable de que no se haga UNA pesca sostenible y rentable en el año 2015.
Si no es porque esta semana pasada transmitimos, que se estaban pescando más sardinas de la CUENTA y a unos precios irrisorios, la Secretaría no hubiera procedido a cerrar el caladero (que se ha cerrado tarde y mal).
Por lo que queda claro que no vamos a tener ningún tipo de ayuda de la ADMINISTRACIÓN para cerrar entre todos un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes como ocurrió con la gestión del boquerón.
Nos parece lamentable que la ADMINISTRACIÓN Central deje a la deriva un problema tan importante como el que está sufriendo la modalidad de cerco del Golfo de Cádiz, la cual sólo es rentable pescando boquerón y sardina, y como sabemos, al ritmo que vamos, van a desaparecer todos los buques, uno por uno.
De todas formas, y dejando claro que la gestión del Gobierno Central en el tema de la sardina, ha sido calamitosa como todos conocemos ya, entre otras cosas, porque dejó que se nos adelantara Portugal con su PLAN de Gestión, y no informó de la problemática hasta que la Unión Europea no quiso cerrar la pesquería, lo peor de todo, es que, conociendo la ruina del sector, ahora ni siquiera se brinda a sentarse con las partes para llegar a un acuerdo (como si se hizo con el boquerón; acuerdo que fue gratificante para todas las partes).
Por ello, desde esta humilde asociación, SOLICITAMOS a la Secretaría General de Pesca que reconsidere su postura, o no nos quedará más opción que movilizar al sector de todas las formas posibles e informar a la opinión pública de que al Gobierno Central le importa un pimiento la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz.
En definitiva, entendemos que se nos ha "ninguneado", y que ese no es el trato que merecen los armadores y tripulantes que cada día salen a faenar para poder GANARsu jornal.
Al parecer, a nuestro gobierno no les interesa mantener los miles de puestos de TRABAJO que genera el sector, y que prefiere una reconversión del mismo dejando a miles de familias a la deriva (nunca mejor dicho) y sin recursos económicos.
Desconocemos si es una cuestión política o de otra índole, pero lo que sí está claro, es que los andaluces parece que somos ciudadanos de segunda en el concierto nacional. Y eso no lo vamos a consentir.
Sin más, esperamos que se produzca la reunión como máximo el martes que viene, antes de que se reabra la pesquería, puesto que también debemos recordar que cuando se abra en abril, ya se habrá consumido de dicho mes más de una cuarta parte de la cuota asignada.
Así, no vamos a ninguna parte.
En espera de noticias.
Antonio Bellido Gutiérrez
Presidente ASURABUCERC
ISLA CRISTINA

Financiación de GIAHSA A LOS PARTIDOS POLITICOS



Una empresa pública admite que financia a cuatro partidos políticos

  • Ya existe una denuncia de un particular en la Fiscalía contra las prácticas de Giahsa

  • La empresa argumenta que "el Parlamento también da dinero para los mismos fines"


Gonzalo Rodríguez (dcha.), presidente de la mancomunidad de Giahsa,...
Gonzalo Rodríguez (dcha.), presidente de la mancomunidad de Giahsa, junto al líder del PSOE de Huelva. J. YÁÑEZ


Si usted vive en la provincia de Huelva o tiene allí una casa de veraneo, seguro que conoce y reconoce las FACTURAS de Giahsa, la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) que se encarga de la gestión integral del agua y los residuos en la mayoría de los 78 municipios onubenses. Lo que no sabrá ni se podría imaginar nunca es que, cada vez que paga usted el recibo del agua en el banco, está contribuyendo directamente a la financiación de los cuatro PARTIDOS políticos que integran la citada mancomunidad: PSOE, PP, IU y PA.
Los responsables de Giahsa lo llaman «gastos políticos» y se niegan a dar mucho detalle al respecto. POR ejemplo: callan ante la pregunta de qué cantidad se destina en el presupuesto de este año a la financiación de las formaciones. Se limitan a justificar las asignaciones, alegando que «existen igualmente en otros órganos de gobierno como el Parlamento, por ejemplo, que también destinan distintas cantidades a los partidos según su representación». Además, enfatizan: «Giahsa está abordando reducciones de gasto en todos los frentes».
EL MUNDO de Andalucía ha podido conocer de fuentes cercanas a la MAS que, del presupuesto anual -que asciende a 80 millones-,400.000 euros se destinan tanto a las asignaciones a las PARTIDOS como al PAGO salarial de los cargos políticos de la mancomunidad: un presidente (el alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado) y cuatro vicepresidentes (de PSOE, PP, IU y PA, que cobran cerca de 2.400 EUROS netos mensuales incompatibles con otro sueldo público).
Por lo que respecta a las asignaciones a las distintas formaciones políticas, se calculan en función de las alcaldías que ostenta cada una de las formaciones. Así, los socialistas son los grandes beneficiados (de los más de 60 municipios que integran la MAS, en alrededor de medio centenar gobierna el PSOE). Hasta finales del pasado año -y las fuentes consultadas dudan de que la cantidad haya variado de manera significativa pese a las reducciones de gasto-, la asignación a partidos era de «unos mil euros al mes por alcaldía, aunque hay planteados unos límites tanto máximos como mínimos, que favorecen a las fuerzas políticas minoritarias».
Que la MAS reconozca y defienda de la legalidad del reparto de dinero ENTRE formaciones viene derivado del escrito presentado ante la Fiscalía de Huelva por un particular que exige al Ministerio Público que intervenga o, al menos, le explique cabalmente «la legalidad que sustenta esta desviación económica con cargo a los consumidores para la financiación de grupos políticos».
El denunciante elevó su queja al fiscal al enterarse (en una respuesta que le hizo llegar el Ayuntamiento de Cartaya a través del correo electrónico) que durante el año 2012 las asignaciones de Giahsa a los distintos partidos políticos supusieron un gasto total de 654.000 euros, una cantidad que sale íntegra e inopinadamente del bolsillo de los ciudadanos que tienen que pagar sin rechistar sus FACTURASdel agua y de recogida de basuras.
Se da la circunstancia de que, para garantizar su supervivencia,Giahsa ha tenido que suscribir un CRÉDITO leonino de 85 millones que también van a tener que abonar religiosamente euros los usuarios. En su última ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua, la propia MAS detalla que «en la consideración de que resultan imprescindibles para atender los vencimientos de capital e interés de las obligaciones FINANCIERAS de Giahsa», los importes de las tasas se incrementarán cada año conforme al IPC del año anterior, a lo que «de FORMA excepcional, durante los años 2014 a 2020», hay que sumarles los siguientes importes mínimos sobre el vigente en el año anterior: el 6% en 2014, el 2,9% en 2015, el 5% en 2016, el 3,5% en 2017 y 2018, y el 2% en 2019 y 2020. ¿Cómo si no iban a poder cobrar los partidos?

Video 1# UDEI


Carta de presentación de Nuestro Candidato a la Alcaldía de Isla Cristina Sebastián de la Palma






Hola, ISLEÑOS E ISLEÑAS
COMO ya sabéis, he decidido presentar mi candidatura a las próximas elecciones municipales que están convocadas el próximo mes de mayo. Dado que soy una persona nueva en el mundo político y hay ciudadanos que no tiene conocimiento de ello, he querido enviar esta especie de comunicado de presentación donde se exponen brevemente los motivos por los que me presento y los principios básicos políticos que defiendo.
En primer lugar, decir que soy Estudiante de ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.
En segundo lugar, manifestar que la decisión de presentarme es exclusivamente por convencimiento PERSONAL, no hay nadie detrás ni de ningún partido ni de ninguna corriente. A los que pudieran pensar que esto es una maniobra de cualquier TIPO les recomiendo que no pierdan su tiempo en ello.
Y en tercer y último lugar manifestar que mi candidatura no es contra nadie. Cualquier persona que resulte elegida dentro de un proceso democrático tendrá todo mis respeto ya que es el pueblo quien lo elige
Las razones que me han llevado a presentarme como candidato ES que. Creo en un partido fuertemente movilizado e ideologizado. No creo en atajos de ciudadanismo desclasado para mejorar los resultados electorales a corto plazo. Después de muchos años de triunfo absoluto de la ideología del capitalismo más salvaje, probablemente porque no puede existir otro tipo de capitalismo, no podemos pensar que simplemente edulcorando nuestro lenguaje, limando sus aristas y vaciando de contenido nuestra propuesta es posible conseguir una sociedad sin explotación.
Tenemos una sociedad dividida en clases sociales, y donde los medios de producción están en manos del capital. No podemos hacer un análisis real de la sociedad sin tener en CUENTA esta realidad. Y no podemos dirigirnos a la sociedad escondiendo este hecho en términos COMO “casta” o “arriba y abajo” que no significan nada. Sin convencer a la gente de este hecho fundamental no existe acción política útil posible.
Tampoco podemos hacer este análisis de puertas para adentro y dirigirnos a la sociedad como avergonzándonos de usar esos términos. Y menos aún podemos convertirnos en una especie de despotismo ilustrado en el cual se justifica hablar a los ciudadanos en “términos que ellos entiendan” como si fuéramos una especia de élite intelectual.
Un PARTIDO de izquierda es útil en tanto en cuanto es útil a la clase trabajadora. UDEI debe ser un partido de trabajadores y trabajadoras y para los trabajadores y las trabajadoras. Estoy a FAVOR de la unidad de la izquierda, como no PUEDE ser de otra manera, siendo como es UDEI un proyecto de unión desde su fundación recientemente realizada pero con una trayectoria de un grupo de isleños e isleñas que quieren trabajar por su pueblo.
Una vez celebradas las elecciones, UDEI debe plantear sus alianzas en base a programa y acciones concretas, pero a las elecciones debemos presentarnos con nuestra marca y nuestro mensaje claro y sin maquillaje. Somos lo que somos y debemos estar orgullosos de ello.
Hay quienes afirman que no se puede seguir hablando de ideologías, de clases sociales y de luchas a una sociedad que ha perdido esos referentes. Desafortunadamente hemos olvidado que no puede ganar una alternativa de izquierda si la mayoría social es de derecha. Y para eso no hay atajos. Decía Malcom X: “El mayor error del movimiento es tratar de organizar a gente dormida alrededor de objetivos específicos. Tienes que despertar primero a la gente, después obtienes la acción”. Precisamente ese es el error que no podemos cometer en UDEI, unirse a movimientos sin ideología, basados en que cada uno quiere ver su problema resuelto. No se puede organizar a la gente sobre objetivos concretos egoístas, porque la intersección de ese programa de mínimos tan repetido es simplemente el conjunto vacío.
También es fundamental que gestionemos nuestra propia agenda. No podemos dejarnos arrastrar por los medios de comunicación, sus modas y sus “líderes de opinión”. Debemos tener muy claro que estos medios de comunicación TIENEN sus propios intereses y sirven a las empresas que los poseen y financian.
Respecto a la organización debemos trabajar por el liderazgo compartido. Resulta curioso que cuanto más se vende la idea de horizontalidad más se está tendiendo al hiperliderazgo de figuras mediáticas. UDEI será siempre un PARTIDO, HONESTO , TRANSPARENTE Y HONRADO.que estará a disposición de todos los isleñ@s
Para finalizar me gustaría recordar las palabras de Patricio Lumumba, en una carta a su esposa escrita en enero de 1961, una semana antes de su asesinato. En estos MOMENTOS de bastante desconcierto en la izquierda no debemos olvidar quiénes somos ni dónde están nuestras batallas y nuestros referentes: “Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi pueblo, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará y el pueblo reconocerá el trabajo y el empeño que se esta realizando para que TODOS juntos vayamos en el mismo camino , que no es otro que el beneficio de los ciudadanos por eso nuestro objetivo es que los ISLEÑOS E ISLEÑAS puedan pagar la LUZ , el AGUA, la HIPOTECA y que sus hijos tengan un plato encima de la mesa.
Sebastián de la Palma Molina

Un SALUDO a todas y todos